Se está acercando el Soplao y con ello el deseo de algunas de las chicas (y chicos también) a probarse con unas rutas un poco mas largas y duras. Desde hace mucho que me apetecía hacer una ruta saliendo de Cercedilla y llegando al Escorial ruteando por el valle del Espinar y la zona de Peguerinos. Después de un poco de corta&pega de media docena de rutas conocidas y desconocidas me salió un track de 78km.
A las 9:24, con puntualidad Renfe llegamos a Cercedilla - todos dispuestos a rodar. Ni teníamos que inflar ruedas, ni buscar llaves. Bueno, un pequeño retraso, ya que las chicas aprovecharon la estación para una primera escala técnica ;)
Seguimos subiendo y volvimos a parar en el Mirador de la Reina para sacar unas fotos y unos vídeos. La espera se alargó mas de lo esperado y cuando vinieron Pauliña, Gaby y Josean faltaba Arantxa :( - se tuvo que volver por un problema mecánico en el desviador delantero (vaya faena - ánimos, Arantxa a la próxima te vienes!).
Pasamos el puerto de la Fuenfria y llegamos al alto de Marrichiva, bajando hacia la pista circular que rodea los embalses. Tomamos la bajada por la pista de la izquierda bajando hasta San Rafael donde ya nos encontramos con un cielo completamente cubierto, 11º y un viento que pelaba. Nos refugiamos del viento entre arbustos y arboles en una pequeña depresión para reponer fuerzas. El frio, el viento, las nubes nos hacían pensar en dejar la aventura y coger el tren en San Rafael, pero finalmente decidimos probar el ascenso.
Subimos al alto de Malagón y aún nos quedaron fuerzas para tomar unas cuantas trialeras en la bajada. Cogimos una que baja por la ladera derecha de la carretera. Es técnica pero disfrutona. Debe llevar ahí mucho tiempo, pero nadie de los presentes la conocíamos. El resto de la bajada lo hicimos por las zetas.
Una ruta redonda a pesar del mal momento que pasamos por la bajada de temperaturas. Pero son estas cosas que te dejan más feliz sabiendo que los has conseguido a pesar de todo. También es bueno para recordar que el monte no es la Casa de Campo y que nunca conviene fiarse del todo del tiempo. En el monte el cortavientos puede llegar a ser tan importante o más que el casco!
Con los cambios durante la ruta, al final no llegamos a los 78km ni a los 1800m, pero aquí os dejo los cálculos de IBP index (que siempre deja nos numeritos más guapos ;-) )...
Y como mientras yo escribía esto, Josean relataba esto, que para que su trabajo no haya sido en vano, aquí teneis su versión...
Mini crónica de la aventura del Domingo:
La ruta empezó con madrugón para ir en tren, salimos de casa con el amanecer, nosotros desde la estación de laguna, quedamos con Paula a las 7.30 (que sueño!) y luego en Atocha se unieron Arantxa y Alex. A esas horas coincidimos con la gente que vuelve de fiesta, nosotros vamos camino de nuestra fiesta. Por el camino subieron Axel y Nacho. Ya estábamos los valientes en Cercedilla a las 9.30. Clásica subida por Purichelli, pista a Fuenfria y por el mirador de la reina Arantxa tiene que abandonar. Su desviador no funciona y el buje trasero también lo tiene hecho polvo, le toca volver a casa. Seguimos por Marichivas y el Espinar. Al llegar a san Rafael el tiempo cambia. Empezó a soplar un viento muy frío y el valle quedó tapado por la niebla. Momentos de duda, las chicas y Alex dudan de si abandonar por el frío pero no hay tren hasta dentro de dos horas. Con la esperanza de que en la vertiente sur no haga frío seguimos subiendo para el collado hornillos con la esperanza de que arriba luzca el sol. Me encantó esta parte, y las bajadas son espectaculares, tenemos que volver. En el collado hace mucho frío y hay que decidir si seguir al escorial o volver a cerce por los leones. Con previsión de un día caluroso casi no tenemos ropa de abrigo. Mientras consultamos el gps y el mapa las chicas saltan y bailan para entrar en calor, delirante. Optamos por seguir hacia el Escorial acortando, parece lo más corto para salir de la montaña que ha vuelto a noviembre de repente. Por suerte un kilómetro más abajo salimos de la nube y el viento, y con sol el humor cambia. Además encontramos un sendero fantástico que va paralelo al track y todos volvemos a ser felices. Decidimos acortar la ruta original por las amenazantes nubes, y seguimos varios tracks por senderos muy rotos por el bosque, esta parte fue dura pero a todos nos gustó. Ultima subida hasta el malagón, las rampas por carretera estiran el grupo con Alex en cabeza. Y ya por fin empezamos a bajar; senderos, pista y las zetas. Hay mucho cansancio y las zetas se resisten, Paula está fundida, no tiene fuerzas ni para pegar a Axel jejeje. Pero ya se acabó la ruta con algún repecho final de los que pone las piernas bien duras. En el Escorial nos tomamos unas cervecitas al sol en una terracita en la plaza. Hace calorcito, hace unas horas, nos helábamos. Tren de regreso a Madrid, llegamos a casa a las 8.30 p.m. y el sol se está escondiendo, increíble, hemos pasado todo el día fuera. Los datos y el track los completará seguro Axel.
joe... con tanta tablita me estais dando miedito, jajajaja! Frikis! que sois unos frikis!!!!
ResponderEliminarOsrtas!!.. Cómo he disfrutado con vuestras crónicas!.. Es como a volverlo a vivir! Justo ayer cuando estábamos con los pies empapados y nos encontramos por el camino un refugio súper coqueto hecho de puras varitas pensábamos “y mañana estaremos frente al ordenador, y suspiraremos pensando en las grandes aventuras que hemos vivido”… Es increíble poder vivir momentos con tanta intensidad: sientes que te duele hasta el ombligo, te pierdes en un mar de niebla… pero te sientes tan orgulloso cuando acabas, tan afortunado de estar rodeado de personas que te motivan a seguir cuando estás a punto de decir “no puedo más”… gracias por este pedazo de ruta!!.. (ps. Me he quedado flipada con las 2.141 calorías que hemos quemado!... esas son muchas cañas con pinchito de tortilla!!)
ResponderEliminarToma que ruta y qué crónicas! Se vé que disfrutásteis de lo lindo! Yo ando preparando la de este fin de semana...
ResponderEliminarMuy pero que muy chula! Pero veo que no aprendimos nada - yo tampoco hubiera llevado ropa de abrigo - de aquel 15 de mayo con nieve en la Fuenfría,jejeje
ResponderEliminarEnhorabuena! Sois mis ídolas e ídolos.
¡Muy chulo! ¿¡Cómo que 2.141 caloríaaaaaaaas!? Venga a ver ¿cuándo es la próxima ruta? ;p
ResponderEliminarTambién sois mis ídolas/ídolos