8 de marzo de 2013

Feliz 8 de marzo


Alfonsina Strada era una campesina que tenía una afición desmesurada por el mundo de la bicicleta. Tal era su interés que se presentó en la línea de salida del Giro del año 1924. Cuando dio sus primeras pedaladas en las calles de Milán las miradas de reprobación de gran parte del pelotón eran manifiestas, eran los años en los que los Girardengo, Brunero, ... imponían su ley en las carreras trasalpinas.

La primera etapa, de 300 kilómetros, la finalizó dejando tras ella a más de un ciclista. Sufriendo, pero dejando en evidencia su revindicación sobre el papel de la mujer en el deporte, iba realizando jornada tras jornada, hasta que en la sexta etapa, la que llevaba al pelotón hasta Foggia, terminó la última. Era la primera vez que no dejaba a ningún contrincante tras ella. La presión que, de una u otra forma, era ejercida sobre los organizadores hizo que la pusieran fuera de carrera tras la octava etapa al sugerir que había realizado el recorrido de la etapa fuera de control y por irregularidades que no aclaraban. La pionera protestó, pero no le hicieron ningún caso.

Su respuesta la firmó con su orgullo, en las etapas que restaba iba a tomar parte, pero fuera de competición, y fue recibida en la última etapa de Milán como si se tratara de una heroína. En aquel año de 1924 hubo dos ganadores finales del Giro: Giussppe Enrici y Alfonsina Strada.



Extraído de la página de facebook de Pedalea x la calle.

5 comentarios:

  1. Un ejemplo de lucha por la igualdad y una prueba del machismo del mundo ciclista. Ojalá cada dia veamos a mas chicas dando pedales, vosotras sois un buen ejemplo chicas de la casa de campo.
    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chica y chico del Tandem! Pa' ejemplo el vuestro. Y gracias por la "pista" de la entrada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traer un poco de "historia verdadera" a este Blog!
    Yo socializo la info que ya les pasé a algunas; sobre UNA MUJER VIAJERA EN BICILETA ALLA POR EL 1900...:
    http://www.mujeresviajeras.com/anne-mustoe-una-inspiracion-para-las-viajeras-actuales-en-bicileta/

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Paula, y a vuestra "Chicas bikeras" yo comparto en mi face-b... en este MARZO mostrando mujeres que tocan mi vida, hoy "Alfonsina Strada".
      Gracias Paula, gracias chicas.
      Un abrazo. Rosa Millán García

      Eliminar
  4. Gracias, geniales historias! Aquí comparto una noticia desde Santiago de Chile, gran Macleta!

    http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=4203

    Buen día!

    ResponderEliminar