Dos semanas de anticiclón, dos semanas sin una nube, dos semanas con el termómetro pasando los 20 grados al sol. Os recuerdo que estamos a principios de febrero! Bueno, por mi esto podría seguir así el para lo que queda de invierno, pero por desgracia parece que no va a ser así. Por lo que dicen los señores del tiempo, hoy es el último día por ahora y eso hay que aprovecharlo.
Como Pauliña ya se desapuntó el día antes, por la mañana me llegó el SMS de Maria y Julio diciéndome que su cena de la noche anterior había sido un poco excesiva. Pues parecía que hoy íbamos a ser un grupete mas reducido a lo habitual. En la estación de El Escorial me encontré con Helle, Fausto y su colega Jose Carlos y así los cuatro nos pusimos en movimiento.
Saliendo de El Escorial en dirección suroeste siguiendo las vias del tren llegamos a la "Casa Del Chicharrón" donde nos dirigimos hacia la derecha. Aquí nos tropezamos con los restos de una calzada romana que nos hacen bajar de las bicis (estas calzadas romanas están peor que las calles de Madrid). Por suerte solo son unos pocos metros. Luego el camino ya es ciclable aunque presente algún que otro obstáculo menor. Es un camino bastante pintoresco entre viejos muros donde también alcanzamos el punto más alto de nuestra ruta de hoy (1003m).
Ahora tenemos por delante unos cuantos kilómetros con una ligera pendiente lo que nos hace avanzar bastante rápido disfrutando del paisaje que nos rodea. En algunos sitios el camino se vuelve más estrecho y se ha llenado de agua - por suerte no cubre mucho. Más adelante nos toca cruzar un pequeño arrollo, donde Helle y Fausto aprovecharán para mojarse un poco los pies ;-)
Una bajada por pista nos lleva a Valdemorillo. El pueblo tiene muy buena pinta y los bares y terrazitas invitan - pero nada, hoy es día de meterle caña y mas bien volamos por las calles cuesta arriba. Bajamos una pista forestal en muy buen estado que nos lleva a la presa del 'Embalse de Aulencia'.
El paisaje es magnifico. Este embalse se situa debajo del de 'Valmayor' y parece que ya no tiene un uso como reserva de agua. Por lo menos la vegetación de sus orillas sugiere que ahí no hay muchos cambios en el nivel del agua. Aquí hay que volver en primavera que tiene que ser más bonito aún!
Para llegar a la presa hay que bajar unas escaleras. Unos enormes letreros indican que esta prohibido el paso a personas. De reojo estoy mirando si hay alternativas pero lo veo difícil. Hay un pequeño portal cerrando el paso a la presa, pero resulta que esta abierto. Parece ser el tipo de prohibición de "te hemos avisado, luego no nos llores..."
Por el otro lado hay que subir un sendero bien empinado que cada vez se vuelve más ciclabel.
Una vez arriba, seguimos por pistas y caminos anchos dejando Colmenarejo a nuestra izquierda hasta llegar a la M-505. Hay que ir por la carretera durante 2,7km - primero una ligera subida y luego es bajada. Atención! En medio de la bajada hay que pararse porque tomaremos un sendero casi invisible por la izquierda. Como la carretera tiene poco arcén hay poco sitio para parar y conviene avisar al grupo para que presten atención.
El sendero primero pasa por un pequeño pinar para luego seguir bordeando la ladera de enfrente (al loro que hay otro desvío hacia la izquierda que hay que tomar!). Seguimos bajando y delante de nosotros aparece la presa de "El Gasco". Es una ruina que nunca llegó a terminarse. Por debajo pasa el río Guadarrama. Tiene una altura de unos 50 metros. El paso es suficientemente ancho para que se pueda cruzar sin peligro. Incluso hay arboles creciendo encima. Impresiona mirar hacia ese agujero donde tendría que estar el embalse.
En la otra ladera hay que subir dos curvas para llegar al "Canal de Guadarrama" del siglo XVIII. Nuestro camino es una trialera que sigue casi plano el trayecto del canal. Poco antes de llegar a Las Matas nos espera un último repecho, pasamos por debajo de la A6 y cruzamos las vías del tren por la pasarela peatonal para llegar a la estación. Justo en frente hay un bar con terraza al sol que nos espera para la merecida opcional.
En resumen - una ruta para rodar con tramos divertidos y sin grandes dificultades y mucho paisaje.