9 de agosto de 2012

Redescubriendo los Pirineos sobre ruedas (primera parte)

Recuerdo la primera vez que vi aquellas montañas. Fue en el valle de Benasque hace ya muchos años. Por aquel entonces la bici aún estaba lejos de mi vida, pero andar por esos senderos y quedarme sin aliento cuando de pronto se abre el paisaje y ves sólo montañas a tu alrededor fue simplemente hipnotizante…. ni qué decir cuando años más tarde vi aquellos montes llenos de nieve desde la silla de un teleférico.

Regresar aquí con la bici iba a ser realmente especial. Llevábamos mucho tiempo soñando con ir, pero nunca le poníamos fecha “que si está muy lejos”, “que si ahora no porque hace frío”, “que si nos esperamos a que haya un puente”; hasta que un día apareció un hada madrina recién desempacada de tierras escocesas a una de nuestras rutas: Carlota, que tuvo a bien convencernos de ir juntos a Huesca, su tierra natal.

Tras poner fecha empezamos a buscar rutas. Había tantos caminos y todos tan espectaculares que fue muy difícil escoger los tracks. Afortunadamente contamos con Pablo, amigo de Carlota y gran conocedor de la zona, que nos ayudó a planificar toda la parte logística. Finalmente llegó el día: por la mañana en la oficina y por la tarde salir pitando rumbo a Ainsa, donde habíamos reservado un bungalow en el Camping de Peña Montañesa.

Tras instalarnos aprovechamos la poca luz que nos quedaba para visitar el casco antiguo de Ainsa: una preciosa villa con su castillo y sus calles estrechas de piedra, su plaza mayor, y por supuesto, su gastronomía que nos llenó de energía para darlo todo al día siguiente.

El sábado comenzamos la ruta en el cercano pueblo de Bielsa con unos cuantos contratiempos: las llaves que no aparecen, la batería del coche que no funciona, el eje de la rueda que nos hemos dejado en el camping; pero nada amainó nuestra ilusión por pasar un día increíble.

Empezamos a rodar cuesta arriba por la carretera hasta dejar el pueblo atrás. Pronto llegamos a una pista por la que subimos lenta pero constantemente disfrutando de vistas espectaculares de las montañas del Parque Nacional de Ordesa. Conforme íbamos subiendo las vistas se abrían cada vez mas dejándonos ver el valle de Pineta en todo su esplendor. Desafortunadamente las nubes iban avanzando a nuestro lado y no nos permitieron ver los picos más altos y lejanos.

Al terminar la cuesta, bajamos suavemente por el valle hasta llegar a un llano ideal para futuras acampadas. Ahí empezaba lo bueno: el porteo, no muy largo pero lo suficientemente empinado para dejarnos los gemelos ardiendo; así que tras llevar la bici sobre el hombro un rato, decidimos darnos un merecido descanso aprovechando el solecito que se asomaba tímidamente entre las nubes.

Luego retomamos el camino rumbo al collado que nos conduciría hacia las minas de Parzán. Aunque ya nos habíamos quitado el chubasquero, los nubarrones negros seguían amenazándonos, además que el cansancio ya hacía estragos. Era el momento de plantearse si continuar la ruta prevista o tirarnos por la carretera de vuelta a Bielsa.

Preguntamos a unos senderistas que nos confirmaron el largo y empinado camino que teníamos por delante, no obstante, pensamos que lo peor que nos podía pasar es que tuviéramos que dar la vuelta a mitad de la cuesta, así que decidimos seguir un poco más “a ver qué pasaba”.

Retomamos la última rampa, que tenía mucho más pendiente que la primera pista, pero “despacito y con buena letra” fuimos subiendo. Conforme ganábamos altura el camino se ponía más roto y empinado, sentíamos que el corazón se nos salía del pecho. De pronto empezaron a caer relámpagos y volvimos a reagruparnos para tomar una decisión -¿Seguimos?- Aprovecho para darle una mordida al bocata justo en el momento que empieza a granizar ¡Qué panorama!, pero en lugar de salir disparados cuesta abajo, nos quedamos tan “panchos” comiendo a mitad del camino, riéndonos y disfrutando del paisaje –Bueno qué, ¿Seguimos?- “La verdad es que estando ya aquí sería una pena dejarlo”, “venga, un poquito más”.

Lo cierto es que nos quedaba MUCHA cuesta y las piernas nos recordaban los cientos de metros de desnivel que llevábamos a nuestra espalda; aun así continuamos con nuestro “un poquito más porque somos unos cabezotas” hasta que por fin el GPS señaló que estábamos en el punto más alto del track... ¡Lo logramos! Abrazo comunal para festejar la conquista y a ponerse las protecciones, que con tantas aventuras nos habíamos olvidado por completo del reloj.

Bajadita a toda velocidad por la misma pista sin ninguna complicación. El sol se dejaba ver a ratos abriendo claros a nuestro paso. Llegamos rápidamente al collado y continuamos el descenso hasta Bielsa.

En menos de lo que imaginamos ya estábamos ahí de nuevo. Con unas ganas tremendas de ponernos ropa limpia e ir directos al bar, que hacía muchos kilómetros que se nos había acabado el agua.
Cuando nos despedimos quedaba poco para que se hiciera de noche, así que decidimos ir directamente a Aínsa, donde nuevamente degustamos una cena de campeones, pero esta vez pasada por lluvia: “corran por sus platos”, “rescaten mi cerveza”...

Al final del día estábamos molidos pero de lo más contentos, con muchas ganas de ir a la cama pronto para descansar y disfrutar del siguiente día de puro MTB!