16 de junio de 2012

Crónicas desde Reno - Presentación


He tardado demasiado en escribir mi primera crónica como corresponsal de “Rodando por la cdc” en Reno, lo siento, la vorágine de llegar, acondicionar el apartamento, tramites en la universidad, aconstumbrarme a la ciudad, etc. no me dejaron mucho tiempo y la opción más rápida fue dar noticias por mail o Facebook.

Pero he reunido material y experiencias para empezar a contar cómo se vive en Reno con bici. Lo primero es decir que lo de la bici en EEUU depende claramente de dos cosas. En primer lugar de la cuidad donde vivas y, en segundo lugar, de si hablamos de bici como deporte o como modo de transporte. No hace falta que diga que EEUU es uno de los países donde más se necesita coche para desplazarse, ya que el transporte público en general tiene una cobertura muy limitada, salvo en ciudades como Nueva York. Y a eso hay que añadir que las ciudades aquí son muy extensas, ya que salvo en los “Downtwon” (centro administrativos por decirlo de alguna manera, ya que no son cascos históricos ni centros turísticos en sí) la arquitectura es baja y extensa. Así pues, creo que salvo en ciudades pequeñas como Reno lo de la bici es útil para ciertas cosas, pero reconozco que por ejemplo ir al supermercado o a comprar ropa puede ser muy complicado si se carece de coche, por no hablar de salir de la ciudad, eso se convierte en una odisea, hay que olvidarse de la maravillosa red de ferrocarriles característica de Europa, aquí apenas hay autobuses de mediano recorrido y siempre entre ciudades, por lo que para un baiker puede ser una tortura. Y eso que la bici en EEUU como deporte sí que es popular, quizás no tanto como en Europa, pero sí que es popular.

Centrándome en Reno,  si viviese aquí tendría un coche, sobre todo para poder hacer excursiones a cualquiera de las múltiples montañas que hay por la zona, por no hablar de que Yosemite está a unas 4hs en coche, y para las compras (sí, se puede alquilar un coche para eso, pero bueno, ya que lo tendría para salir los fines de semana, pues para las compras también, jeje!). Por lo demás, para desplazamientos diarios, la bici es super cómoda, aunque no olvidemos que Reno está en un valle de interior en una zona seca, por lo que en invierno hace frio y mucho, y en verano justamente lo contrario, y todo ello con viento, jeje!.

Mapas, folletos y publicidad de eventos sobre bicis
Aún así la ciudad tiene una cierta actitud pro-bike, con diversos carriles bici, aunque creedme tampoco son muy necesarios porque aquí el tráfico va muy lento, en la mayoría de las calles no se puede ir a más de 40 km/h y más o menos se cumple, sobre todo porque salvo en las avenidas, no hay semáforos en los cruces por lo que hay que ir medio parando en cada cruce (aquí no hay rotondas).  Hay un super mapa de carriles bici (tengo la edición 2012) y varios folletos con información sobre como circular en bici, no sólo por la cuidad sino también por carreteras, etc. Y sobre todo, hay bastante cultura de bici como deporte y he encontrado mapas e información sobre el tema (rutas, etc.).

Como sólo estaré un mes y medio, lo del coche está descartado y estoy viviendo una experiencia bici 100%, jeje!. La bici me la han dejado en la universidad (Universidad de Nevada, Reno) y es lo más básico que hay en bicis, una bici rígida 100%, aunque no tiene geometría de paseo, sino más bien de MTB antigua, jeje! De hecho tiene cubiertas con taco medianamente gordo, vamos, en plan MTB. Eso sí, el grupo es más bajo que básico, jeje! Super básico y en sí la bici es demasiado básica, hay tuercas hasta para sacar las ruedas (cosa que hace que un pinchazo se convierta en un momento taller, jeje!).

Aquí os mando una foto de mi bici en una de las zonas de parking de la universidad. Como veis uso casco, aunque su uso no se si es obligatorio, desde luego hay gente que lo lleva y gente que no. Yo por si acaso lo llevo, jeje!.

Una vez hechas las presentaciones, empezaré con las anécdotas y aventuras, en próximos posts.

Saluditos desde Reno!.

7 comentarios:

  1. Es curioso la afición por las bicis que hay y lo preparado que está Reno con carriles bicis porque por lo visto son fanáticos de los coches y tienen un museo en Reno del automóvil que es famoso.

    Por cierto que chungo eso de la velocidad limitada en bici a 5 mph/hora, ¿no? (véase la foto del parking de bicis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor que los 6km/h de Madrid Rio - no? ;-)

      Eliminar
    2. Bueno, son millas por hora, en km son unos 8, jeje!.

      Eliminar
    3. Sobre lo preparado que está Reno... bueno, yo diría que la bici es minoritaria, nada que ver con por ejemplo Holanda o incluso Alemania. Pero bueno, por lo menos se usa, cuando estuve en Los Angeles, no ví una bici por las calles, jeje! (tambien es cierto que fué a principios del siglo, jejeje!)

      Eliminar
  2. Sigue usando casco, Belén. Yo esta mañana lo he probado contra un árbol y no veas lo bien que me ha venido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay chicuela!.. qué tal esa rodilla? :(

      Eliminar
    2. ehhh! ¿no era Gaby la probadora de cascos? si eso me comentais cuál va mejor para compramelo, jaja!

      Eliminar