16 de junio de 2012

Crónicas desde Reno - Reno Bike Project


En este post os voy a presentar un proyecto muy interesante que he conocido en Reno. Se llama “Reno Bike Project” que se dedica a difundir el uso de la bici como transporte, creo que es similar a la filosofía de pedalibre, pero con un cruce con bici crítica, ya que no organizan salidas sino más bien actos de concienciación sobre el uso de la bici, si bien no hacen nada equivalente a las bici-manifestaciones de los jueves de bici crítica.  

Aquí teneis el enlace a su web: http://www.renobikeproject.com/ donde podeis ver qué hacen (en inglés, jeje!).

La verdad es que me interesó mucho pasarme por el local por diversas razones, en primer lugar por ver de qué iba, muchas veces de lo que se pone en la web a lo que realmente es puede haber grandes diferencias, en segundo lugar porque mi bici necesitaba una revisión, y en tercer lugar porque quería conocer gente que compartiese mi afición por la bici.

Rapidamente encontré algo que despertó mi interés en la web, las “Ladies’night”, una tarde donde las chicas teníamos a nuestra disposición las estaciones de trabajo para arreglar nuestras bicis y aprender cosas, de la mano de otras chicas con conocimientos de mecánica. No hace falta saber, dicen en la descripción de la  actividad, así que cogí la bici y me planté allí el martes 12 de junio a las 17:55 (por cierto, aquí la gente es puntual) para no parecer demasiado española :-p.

El sitio en sí es un poco cutre, bueno, como un taller sin demasiada limpieza, aunque hay que decir, que un taller suele tener suciedad. Al fondo del local hay una especie de zona de desguace, hay tropecientas mil bicis, piezas, etc. (me daba vergüenza ponerme a sacar fotos la primera vez, pero pediré permiso y sacaré alguna foto más que os pondré).

La actividad en sí es de lo más flexible. Hay unas 4-5 estaciones de trabajo, que se van llenando con las bicis de las chicas y se va trabajando en las bicis. Si hay más gente, pues solidariamente se trabaja un poco con tu bici, y luego dejas la estación a otra chica. Justo conmigo llegó pronto otra chica que también era la primera vez que venía a las Ladies’ nights, con lo que compartimos un espacio donde había 2 estaciones de trabajo, pero luego el resto de chicas (creo que en total se pasaron unas 10 chicas, incluidas nosotras dos, las primeras) eran conocidas de la casa, jeje!.

La encargada de la actividad es una chica cuyo nombre no recuerdo, pero el próximo martes no se me olvida, jeje! Y aunque en la descripción de la actividad pone que la tarde empieza con una breve demostración, bla, bla, en la práctica depende de las chicas que vayan, etc. con lo que en nuestro caso, nos explicó mantenimiento básico (aunque esa parte yo la sabía, me pareció super interesante escucharlo en inglés, de hecho os pienso proponer hacer un post-diccionario con las partes de la bici en español e inglés, muy útil cuando se compra en internet, jeje!).

Por tanto, mi tarde constó en limpiar la cadena, cambios y demás piezas clave en la bici (el resto de la bici estaba limpia) para poder echar aceite y ajustar los cambios. El ajuste no fue fácil para mí ya que son unos cambios prehistóricos.  No voy a aburriros con los detalles, pero al final la mecánica vino a ayudarme y básicamente lo fue haciendo ella mientras me lo explicaba. Luego cambiamos las pastillas de los frenos traseros porque estaban mal colocadas y se habían desgastado de forma no-uniforme, y eso sí lo hice yo (jupi!) y aprendí a ajustar un poco la posición de los frenos, aunque nuevamente son del año de la polca y al final otra vez se puso la mecánica manos a la obra, a la que nos explicaba a cómo se ajustaba ese tipo de frenos (aunque comentó que salvo en bicis muy básicas ya no se veía, y creo que por básicas se refería siempre a “cutres o mega-baratas”, jeje!).
Mi bici tras la puesta a punto, ayyy, quiero una estación de trabajo así en mi casa, jeje!

Por ahora no hubo mucha conversación con el resto de chicas, aunque en medio del taller una señora se fue a por unas cervezas y nos invitó (no cogí porque estaba muy emocionada con lo del taller y sabía que no iba a beberla, jeje!). Sí hable bastante con una chica de Reno, Alicia, que acababa de volver de San Sebastian, España, de un semestre de intercambio con la universidad del País Vasco (las misma beca que tengo yo pero para estudiantes y durante el curso), una chica super maja y que controlaba de mecánica, jeje!.

La semana que viene pondré un nuevo post ya que volveré a cambiar el cable del cambio delantero porque está fatal y en cualquier momento se rompe.

Saluditos desde Reno!


6 comentarios:

  1. Hey!!.. qué ganitas teníamos de leer las aventuras de los "casacamperos" por el mundo, qué maravilla de sitio!.. además a disposición de todo el mundo y donde puedes conocer a gente con tu misma afición.. no se lo de la universidad, pero fijo sales de Reno con un máster en mecánica :)

    ResponderEliminar
  2. Belen, puedes tener un taller así en tu casa...solo tienes que hacer sitio en tu sotano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! en realidad creo que en pedalibre o en bici-critica tienen una cosa similar, me suena que tienen un espacio así, pero supongo que teniendo tu casa no te vas hasta allí, al menos eso me pasa a mi.

      Eliminar
  3. Qué bueno Belén. Me parece genial lo del diccionario. Aprende mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Belén, ve aprendiendo y luego...quién sabe??? ;)

      Eliminar
  4. Qué diver Belén!
    me alegra saber que lo estás pasando tan bien!
    Saludos desde El Pozo!

    ResponderEliminar