14 de marzo de 2011

Ruta Bici: Desde Colmenar a los Embalses de Picadas y San Juan


Desde inicio de la semana me pongo a sondear a la gente a ver quién quiere y puede salir el fin de semana. Las previsiones no son las mejores pero tengo muchas ganas de salir y debido a que no puedo salir todos los findes de semana, de que los próximos dos findes quizás no pueda salir y cada vez está más cerca el Soplao, pues toca salir sin mirar la previsión del tiempo. Pero claro….no es lo mismo salir solo y desde hace tiempo que necesito compañía para disfrutar mejor de los findes dando pedales en la sierra.

Pues este sondeo me arroja unos resultados poco alentadores. La mayoría dice que prefieren esperar al Viernes y solo unos/unas cuantos valientes (y donde queda el femenino de esto? Valienta? Como parienta?) Se animan a salir los dos días. Algunos solo se animan para un día por otros compromisos, otros no pueden o no lo ven claro.

La idea para salir es hacer una ruta algo corta y divertida el Sábado y algo más largo y rodador el Domingo (luego al final los planes salieron totalmente diferentes…jeje) ya que el tiempo según pasa la semana apunta a que estará mejor el Domingo que el Sábado.

El viernes por la noche, cenando unos ricos tacos de pollo en el Órale Compadre, empieza a caer una buena lluvia y me da por pensar que voy a salir solo.

Y efectivamente, después de llegar a casa veo en el foro que ha habido espantada general y que solo dos personas me confirmarán por la mañana según se levanten para ver si se animan o no. Mientras tanto, preparo un plan alternativo. Dos buenos amigos que hace mucho que no veo, van a salir por Hoyo de Manzanares para hacer la rutita clásica de senderitos y trialeras así que en caso de que nadie se apuntase, me iría con ellos.

Llega el Sábado y suena el despertador a las 8.00 horas. Ni siquiera subo la persiana a ver como esta, ni me asomo ni nada. Empiezo a preparar las cosas y veo que Axel me ha confirmado que se anima al final. Le comento que si quiere ir a Hoyo, y que lo decidimos antes de salir.

Cuando salgo de casa, me doy cuenta que no cae ni una gota! Empezamos bien… J. Son las 9.00 y Axel me espera debajo de casa para montar las cosas al coche. JoseAn me escribe diciéndome que están KO de la semana y se reservan para el Domingo, Maria tuvo que ir a currar (bien! Alguien tiene que levantar el país), Alex había confirmado que no iría, Belensilla no da señales de vida  y del resto…ni sus luces.

Mientras metemos las bicis, decidimos ir a Colmenar del Arroyo porque no conocemos bien la zona y hay ganas de explorar. Salimos y pasamos por el cajero y por la gasolinera para poner sopa. Me olvido del chubasquero (que al final ni utilicé!) y por fin a las 9.30 salimos de Las Tablas rumbo a Colmenar del Arroyo. Durante todo el trayecto  no llueve nada, solo nos caen unas gotitas a mitad del camino por la carretera de los Pantanos. El día promete y mucho!

Llegamos a Colmenar del Arroyo y tranquilamente montamos las bicis, nos preparamos y a las 10.45 nos ponemos en marcha. No hay prisas ya que vamos solos. Empezamos a ritmo tranqui ya que la primera parte de la ruta circula por pistas del canal y vías pecuarias y “tira para abajo” hacia Navas del Rey. No hay barro pegajoso, ya que la zona es de ese barro arenoso que no se pega a las ruedas. Alguna paradita para una fotito, para disfrutar una vista y en nada estamos a las orillas de Navas del Rey. No llegamos al pueblo pero tenemos que acercarnos  a la rotonda de la entrada porque hay que pasar al otro lado de la carretera y hay una valla que lo impide.





Salimos de Navas del Rey por el polígono para coger otra pista del canal por la que se circula muy bien y que a pesar de las nubes, ofrece una vista esplendida de toda la serranía de Gredos.



Llegamos a la urbanización Santa Ana donde para deleite de los invitados, el track nos lleva por una bajadita corta pero intensa que el barro hace que sea muy divertida. Esta trialera nos deja en el Embalse de Picadas y termina en un sitio donde con calor dan ganas de no parar y hacer un water jump!




Estamos en lo que discutimos si es el rio Alberche o el Embalse de Picadas o el rio embalsado…yo digo que es el río. Seguimos por el lateral por una pista sin desnivel alguno que nos deja a nuestra izquierda primero y derecha después el curso del rio con un paisaje de encanto. Vemos algunos y algunas piragüistas disfrutando del buen día que hace y en nada llegamos al Mesón del Puerto en Pelayos de la Presa.

Nos toca circular un poquito por la carretera para coger una pista forestal y empezar las subidas del día. Hasta ese momento, no nos ha caído ni una gota, hemos disfrutado una charla amena sobre aviones, satélites, GPS’s y demás gadgets interesantes. Hemos parado un par de veces a comer algo, paraditas técnicas en pits y poco más.

Pero ahora toca lo bueno!

Unos poquitos kilómetros después, nos salimos de la carretera de los pantanos para empezar a subir por una pista forestal que en un principio me da malos augurios. Tiene una pendiente considerable y el barro está más suelto y pegajoso en algunos tramos debido al paso de los coches y TT’s.

Pero los malos augurios desaparecen al salir de la primera rampa y al llegar al área recreativa de la Dehesa del Valle y ver las vistas del Embalse de San Juan y ver que el terreno se pone más firme y no se pega nada de barro. La zona merece un buen paseo, las vistas son magníficas y el entorno precioso. Pero esto no es gratis. Seguimos subiendo después de un descanso que ofrece la pista y las rampas se hacen cada vez más duras. Axel va delante de mí y no puedo (ni intento) ponerme a su ritmo, que yo llevo bien controladito el mío…jeje. 





Seguimos subiendo pasando y nos enfrentamos a la segunda rampa del día, que nos llevara al Cerro del Yelmo y a su área recreativa. Para luego pistear en falso llano que se agradece y deleitarnos con las vistas de la Majada del Ronco antes de llegar a la próxima subida por las cercanías de la cuerda Verdugera. Esta subida ya se siente en las piernas pero de nuevo las vistas hacen su papel motivante. Se respira una tranquilidad (en toda la ruta apenas nos hemos topado con un pareja de abueletes y un grupo de senderismo por el GR) y las nubes dan un toque de paz enorme. Llegamos así al tran tran al punto más alto de la ruta, nos paramos a descansar un ratito y comer algo. Creemos que hemos subido todo lo que tocada este día….que ilusos!

Nos espera una bajada trepidante pero no sabemos cómo es. Para un poco de desilusión, la bajada es por pista rápida hasta la carretera M512….jooooo. En fin. Nos pasamos una pequeña bajadita técnica que no estaba en el track, pero no me quise meter porque Axel ya iba más adelante y no me había visto.

Un poquito de carretera y en pocos metros nos desviamos para coger una vía pecuaria que nos llevara hasta Colmenar del Arroyo. En el perfil se ve un pico, pero no muy pronunciado….empezamos a dar pedales y sorpresa! El pico es una subida técnica que nos llevará hacia la senda de la talavera. Es una subida de las que me gustan, para exprimirte pero ir bien concentrado para no echar pie a tierra, pero se notan los kilómetros de las subidas anteriores y hay que ir despacito en los descansos que ofrece la subida. Axel, como costumbre…va delante y me tiene que esperar. Nos topamos con la única zona de barro chungo del día. Un pequeño charco que veo que Axel cruza sin mayores problemas pero que en mi caso, mi rueda delantera dice que no pasa y me obliga a poner el pie derecho en el agua….buen estrenos para los Seal Skin!





Terminamos esta última subida y ahora toca bajar por la vía pecuaria para terminar el día. Axel tiene un pequeño malentendido con una mujer y un par de caballos que no pasa a mayores, pero que nos hace recordar que el camino es de todos y que debemos respetarnos para poder seguir disfrutando sea como sea…en bici, caballo a pie.

Llegamos al pueblo felices y contentos de una buena ruta de 4 horas y media y de que no nos ha caído ni una gota. Nos cambiamos, metemos las bicis en el coche y nos vamos a La Colmena…donde caen como opcional una par de jarras, unas tiras de pollo riquísimas y unos torreznos recién hechos bien tostaditos que están de muerte y caen en un plis-plas. Un cafelito para rematar y unos mensajitos a los rajaos para darles envidia…jeje.

Ha sido un día espléndido, la zona promete mucho (sobre todo la cuerda de la parada) y pensamos en repetir muy pronto. Que no todo es Cercedilla y el Escorial!

Las fotos!? Pues de Axel. Yo no lleve cámara y solo hice un par de la opcional.



P.D. (de Axel): Me he permitido añadir algunas fotos al relato, el resto están aquí. Y si a alguien le interesa, aquí encontráis el track.

5 comentarios:

  1. Aquí una rajada! He visto barro, embusteros. Vale, vuelvo a mi muro a lamentarme...

    ResponderEliminar
  2. Cual barro? lo de la fotos!!?? Pero mira bien...las ruedas no estan embarradas. Se podia rodar bien.... :-)

    ResponderEliminar
  3. Además, todo el barro de la ruta cabía en UNA foto ;-)

    ResponderEliminar
  4. ehhhh! qué es eso de "no da señales de vida", mande un sms el viernes por la noche, pero claro, entre leer mi mensaje y comerte unos tacos, lo entiendo :-p
    Cómo me arrepentí de mi decisión! Me pasé todo el sabado llamandome cobarde a mi misma. Sólo me supuso algo de consuelo comprar las cubiertas nuevas para la bici ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si, tienes razón...tu mensaje me llego al mail (cosas mis de como tengo configurado el móvil). Pero de todas formas no me refería a ti. Bueno si, esperaba que quizás cambiases de opinión al despertar por la mañana...;-). Que cubiertas has pillado? Hacemos otra sesión de taller y sushi? jajaja...o si eso solo de sushi... XD

    ResponderEliminar