14 de marzo de 2011

Vuelta al Embalse del Atazar


Supuestamente el domingo avecinaba mejor día que el sábado, pero las perdiciones cambiaban cada vez que alguien miraba una de las paginas meteorológicas pertinentes. A pesar de todo nos juntamos 6 intrépidos para lanzarnos a la aventura. Habíamos quedado en El Berrueco en el polideportivo que hay a mano derecha a la entrada del pueblo. Traíamos los tracks para dos rutas - una vuelta al Atazar y otra que va remontando los cuatro embalses del río Lozoya. Por cosas de meteorología y la hora avanzada finalmente nos decantamos por la ruta nominalmente mas corta del al vuelta al embalse del Atazar.
A poco de salir del pueblo llegamos a las orillas del embalse que nos saluda con muchos nubarrones y algo de niebla. La ruta bordea el embalse en sentido del reloj por lo que comenzamos a rodar en su orilla oeste hacia el norte. Los primeros kilómetros se hacen por la senda del Genaro que en esta parte transcurre sobre una tuberia del Canal del Villar por lo que no hay casi pendiente pero unas vistas espectaculares sobre El Atazar.     
Como nos gustaba tanto segur esa senda, nos pasamos del punto donde convendría pasar de la senda a la pista, lo que nos obligó a cargar las bicis al hombro para subir a esa pista. Pero bueno, la aventura es la aventura!
Subimos el camino hasta llegar a la M-127 por la que empezamos a bajar hacia la presa del Villar. En la última curva una pequeña trialera nos deja acortar y disfrutar un poco. En la presa paramos un momento para disfrutar de las vistas y reponer algunas energías.
Ahora la ruta transcurre por pistas pasando por el pueblo de Robledillo de la Jara llegando al punto más alto de la ruta. Las nubes nos impiden ver los picos de la Sierra de Puebla pero no por ello el paisaje deja de ser menos espectacular. Josean ya nos esta poniendo los dientes largos con rutas por la zona. El primer tramo de bajada lo hacemos por una (auto-)pista forestal hasta llegar a un cortafuegos por el que transcurre un senderito en linea recta monte abajo.
 Una vez abajo, toca la próxima subida. Nos empezamos a dar cuenta que la ruta bien es mas corta que la otra, pero se las trae. Pasando al lado del pueblo de Atazar llegamos a la Presa del Atazar que tiene una dimensiones impresionantes.
Cruzamos la presa y subimos por la carretera al otro lado hasta llegar a cortafuegos con una pista subiendo en linea recta. Nuestro track por suerte parece que se mete en un bosquecito que hay al lado, pero rápidamente perdemos el camino y nuestros GPS nos muestran que el camino tiene que estar más arriba. Efectivamente, así era y después de un corto 'empujabike' nos encontramos con una maravilla de sendero que transcurre a unos 1000m de altura con muy poca pendiente y unas vistas alucinantes.
Empezamos a notar los kilómetros y las subidas en nuestras piernas, pero el sube y baja del sendero no nos deja parar. La penúltima bajada es por un sendero bastante empinado y requiere cierta técnica. De la última gran subida casi no me quiero ni acordar. Unas rampas del 15 al 20% me obligan a empujar al burra - Gabimex, Josean y Popu la suben como unos heroes!!!
 
En la bajada hacia El Berrueco pillamos algo de barro, pero llegamos a los coches sin grandes percances y ninguna avería! En resumen - una ruta durilla, pero muy, muy guapa! Eso evidentemente mereció ser celebrado con unas cañitas en el Bar del polideportivo!

6 comentarios:

  1. Otra vez dándome de cabezazos contra el muro. Qué chula!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada de fotos, Axel, qué ojo tienes!

    ResponderEliminar
  3. Sí, buenas fotos y buena crónica!Gracias Axel, también conocido como el más rápido en hacer foto-crónicas ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os gusten las fotos - espero que no me vuelva demasiado pelmazo, pero haciendo muchas siempre sale alguna buena. Luego las subo todas para que cada cual se pueda elegir las que le apetezcan :)

    ResponderEliminar
  5. Muchacho!.. cómo te has lucido con estas dos súper crónicas... ¿qué sería de nuestras rutas sin la mirada del camarógrafo estrella esperando atento en esa curva o al final de la trialera?... La zona me ha encantado, habrá que regresar en primavera, va a ser una pasada hacer esos senderillos serpenteantes sin barro!...

    ResponderEliminar