1 de octubre de 2011

Primera edición del Mountainbike de la Mujer

Por Ainara

Hace tiempo que quería asistir a un evento organizado para chicas. No es que sea partidaria de la división de sexos para este tipo de cosas pero sentía curiosidad por saber qué temas se trataban. Así que en cuanto vi que se anunciaba la primera edición del Mountain Bike de la Mujer, organizado por la revista Bike, no dudé en apuntarme y en comentarlo con las chicas del blog.
Después de una serie de intercambios de mails, de confirmaciones y cambios a última hora...finalmente nos inscribimos Paula,Gaby y yo.

La cita era a las 9:30 en Cercedilla, así que nos tocaba un pequeño madrugón. Acordamos ir en un coche y quedamos a las 7:30 en el intercambiador de Moncloa.
Cuando llegué, ya estaba Paula y Gaby no tardó en llegar Cargamos las bicis en el coche y pusimos rumbo a nuestro destino.
Las caras de sueño eran auténticos poemas y en mi cabeza sólo rondaba un pensamiento: “¿quién me manda a mí pegarme este madrugón en fin de semana?” pero pensándolo mejor la respuesta era clara: pasar un día con mis amigas disfrutando de nuestra afición y además conociendo a muchas más chicas.
El viaje no fue largo y a las 8:15 estábamos en el que creíamos que era el lugar de quedada. Al principio nos mosqueó que no hubiese nadie, ni una sola bici pero entre que estábamos medio dormidas y que yo creía haber programado bien el GPS pues nos fuimos a tomar un café mientras hacíamos tiempo.
Aparecimos en el primer bar que vimos abierto y mientras el efecto de la cafeína nos hacía salir del atontamiento mañanero, Paula tuvo la feliz idea de preguntar si estábamos en Cercedilla y ¡oh sorpresa! ¡estábamos en Guadarrama...!
¡Mierdaaaaaa que son las 8:30 y no sabemos dónde es! De vuelta al coche descubrimos el error y resultó ser que estábamos en la Avenida de la Sierra, Guadarrama y no en la Avenida de la Sierra de Guadarrama ¡¡¡ayyy esa coma maldita!!!!
Reprogramamos en GPS y nos dirigimos según sus indicaciones hasta llegar al sitio correcto pero ¿cómo supimos que estábamos bien situadas? Pues por el tremendo atasco en la entrada,porque ya estaba instalado todo el staff y porque no parábamos de ver bicis por todas partes.

Lo primero que nos gustó fue que habían elegido un sitio pegado a un parking público gratuito, así que no tuvimos problemas para aparcar el coche.
Salimos, descargamos las bicis y nos encaminamos a la zona habilitada para dejar las bicis, de ahí fuimos al mostrador donde controlaban la entrada y las inscripciones y conocimos a Nines, sin saber que luego sería ella quien nos daría una charla muy interesante y motivadora.

Nos dieron una bolsa con muchos regalos y un chico con un megáfono iba dando las indicaciones oportunas sobre dónde podíamos dejar las bicis, dónde estaban los baños etc...
Mientras tanto nosotras nos dedicamos a observar cómo estaba todo montado, las bicis etc...y en ese momento conocimos a Pedro, responsable del portal TodoMTB en Internet, que nos preguntó si podía sacarnos unas fotos porque como íbamos las tres vestidas con la camiseta del blog, resultaba curioso.

Estuvimos charlando hasta que nos dieron el aviso de que podíamos entrar y sentarnos.


Poco a poco la carpa se fue llenando y Julio Vicioso, Director de la Revista Bike, nos dio la bienvenida y nos presentó al equipo que iba a darnos las respectivas conferencias y a ayudarnos tanto en el Clinic como en la Marcha.


La primera conferencia trataba sobre la nueva gama de productos B-PRO que resultó bastante interesante y que enlazó con la siguiente charla acerca de si sabemos manejar los cambios de nuestra bici. Aquí nos presentaron el sistema “DYNA-SYS” de Shimano, una novedad en sus grupos de gama alta y media Deore XT y Shimano SLX para bicicletas de MTB que trata de la implantación de las 10 velocidades en los dos grupos aplicando una combinación más cerrada de dientes entre platos y casete.
Nos explicaron que los casete pasan a tener dos opciones disponibles: 11-36 y 11-34. Y en los platos la versión de 10 velocidades supone la combinación de 42-32-24 dientes. Es decir, el plato grande en 9 velocidades que era de 44 dientes, ahora será de 42, mientras que el pequeño pasa de 22 a 24 dientes. Según Shimano, con un plato pequeño de 24 dientes se consigue que la cadencia ya no se dispare cuando pasamos del plato mediano al pequeño, reduciendo la incomodidad que ello supone.


La siguiente conferencia fue impartida por Carla Rodríguez, Psicóloga, escaladora y biker. Trataba sobre cómo aprender a perder el miedo. Personalmente fue una de las que más me gustó porque muchas chicas le expusieron sus miedos o preocupaciones cuando van encima de la bici y me sentí identificada con varias de sus exposiciones.


Posteriormente, nos dirigimos a coger las bicis para hacer el curso de conducción que consistió en pasar por una serie de obstáculos, curvas y demás elementos que puedes encontrarte en la montaña.
Esta parte fue la que más me gustó porque una vez que terminé de pasar por todo el circuito y me encontraba haciendo o intentando hacer un caballito, Julio Vicioso me llamó y junto con Gaby y una chica llamada Belén, subimos a una zona donde estaba una cuesta complicada y nos impartió un cursillo de técnica increíble. Nos corrigió vicios posturales, nos dio consejos sobre cómo afrontar obstáculos como ese y vimos como Belén, con su técnica increíble, conseguía bajar y subir una y otra vez sin problemas. A nosotras nos costó más pero Julio nos dio un consejo que, a pesar de que siempre lo hemos seguido, en ese momento pudimos poner en práctica “sigue al que sabe porque de él (en este caso ella) es cómo mejor puedes aprender”


Así fue transcurriendo el tiempo hasta que nos avisaron de que debíamos bajar para ir a comer.
Mientras unas se duchaban, cambiaban y demás, se estaba cocinando una paella que resultó buenísima y que acompañada de ensalada de pasta y fruta, contribuyó a apagar el hambre que se nos había formado después de practicar y practicar con la bici.

Tras un rato de descanso, Yolanda Vázquez nos habló sobre la nutrición destacando el tema de la hidratación e incluso dándonos una receta de bebida energética que podemos hacer en casa. Fue una conferencia muy interesante que se alargó bastante porque hubo muchísimas preguntas pero todas se pudieron resolver y resultó muy gratificante.


Posteriormente, Nines Calvo, nos habló sobre su experiencia como biker en la que nos contó cómo decidió empezar a darle en serio a la bici hace tan sólo 4 años y la cantidad de países y lugares que ha conocido gracias a esta afición. Es un ejemplo de que puedes conseguir lo que te propongas y que los límites sólo te los pones tú.


Tras esta conferencia, Muriel Bohuet, francesa y campeona regional nos contó cómo es la preparación de una competidora y resultó especialmente impactante su humildad ante los logros que ha conseguido pero también la pasión con la que hablaba sobre lo que para es montar en bici.


La siguiente conferencia la impartió el jefe de taller de Shimano y explicó nociones básicas de mecánica como, por ejemplo, cambiar una rueda, tensar los cambios etc... Respondió a todas las preguntas y se ofreció a resolvernos todas las dudas que tuviésemos tanto allí como por Internet.


Tras esta conferencia, hubo un pequeño descanso y el staff de Polar nos impartió una charla sobre cómo programar el pulsómetro y sobre las novedades de la marca para esta temporada.


La siguiente actividad fue una clase de fitness impartida por Isabel del Barrio que resultó muy divertida porque dividió a las asistentes en varios grupos cada uno de los cuales debía completar un circuito. Fue divertido estar en plena plaza haciendo ejercicio con la mitad de Cercedilla mirándonos pero además fue interesante porque nos enseñó ejercicios para trabajar zonas específicas que debe entrenar un cuerpo de ciclista. Además, practicamos con la goma verde que nos regalaron con la inscripción.


Una vez acabada la clase de fitness, el Clinic tocaba a su fin y todos los monitores se despidieron con una gran sonrisa que reflejaba que lo habían pasado bien. Creo que ese sentimiento fue mutuo porque fue un gran día y además, la cercanía de cada miembro del equipo y la amabilidad a la hora de responder las dudas o de ayudar en el circuito, fue alucinante, como pudimos comprobar antes de irnos charlando con Yolanda y Nines.


Durante toda la jornada hubo mucho sentimiento de compañerismo y conocimos a muchísimas chicas que forman parte de este mundo tan bonito que es el Mountain Bike.

Ojalá cada vez seamos más...

7 comentarios:

  1. Ainara, mola mucho! Mery, tu y los 500 pixel del blog estais un poco reñidos :D

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he arreglado! Me he acordado de los 500 pixel y he podido! ¿Quedan muy deformes las fotos?

    ResponderEliminar
  3. Porque no usas simplemente la versión "large" que te propone Blogger?

    ResponderEliminar
  4. Porque la versión Large de blogger a mi me da 800 pixel de ancho.

    ResponderEliminar
  5. me cago en to'... con las ganas que tenía de ir... odio que la gente se case cuando tengo compromisos ciclistas :-p

    ResponderEliminar
  6. Que ya te las he cambiado y me he permitido cambiarlo a la fecha que fue :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Voy a necesitar unas clases de edición de blog.

    ResponderEliminar